Chat en Vivo

NACIONALES

Piura y Tumbes esperan que adelanto de elecciones no frustre reconstrucción

Piura y Tumbes esperan que adelanto de elecciones no frustre reconstrucción

Autoridades proponen un fideicomiso para garantizar el presupuesto para obras y proyectos en el norte del país

Los gobernadores regionales de Tumbes, Wilmer Dios Benites, y de Piura, Servando García Correa, se pronunciaron respecto al Mensaje a la Nación ofrecido este domingo por el presidente de la República, Martín Vizcarra, con motivo de las Fiestas Patrias.

Ambas autoridades respaldaron el proyecto de reforma constitucional presentado por Vizcarra para adelantar las elecciones generales al 2020. Sin embargo, coincidieron en que esta iniciativa no debe frustrar el proceso de Reconstrucción Con Cambios en el norte del país.

Wilmer Dios consideró que el presidente ha actuado “estratégicamente” para lograr una estabilidad en el país frente a las reformas políticas. “La única manera de lograrlo es comprometer al parlamento, y este tiene que entenderlo así. Lo que (el presidente) busca está dentro de sus facultades, lo está haciendo en democracia”, dijo en diálogo con El Comercio.

El gobernador tumbesino agregó que el Ejecutivo debería impulsar la creación de un fideicomiso para evitar la paralización de obras y proyectos de la reconstrucción.

“Eso es viable, porque lo que se busca es garantizar que el proceso concluya con los objetivos cumplidos, y la disponibilidad de los recursos ha sido un problema, de modo que esperamos que se garantice el presupuesto”, sostuvo.

En tanto, Servando García también pidió que no haya más retrasos en las obras y proyectos de la Reconstrucción, y se garantice la transferencia del presupuesto. “Es un tema pendiente y esperamos que se dé con la celeridad del caso.

Para el gobernador de Piura, el adelanto de elecciones es acertado y supone “un reto muy grande para la población, que es la que tiene la última palabra”.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, señaló que urge una agenda común sobre las obras y los proyectos a realizarse al menos hasta el próximo año.

“Debemos reunirnos con el gobernador para solicitar al Ejecutivo un fideicomiso. En un año no hay garantía de que se ejecuten todos los fondos de la reconstrucción. Ese fideicomiso debería ser creado para garantizar que esos fondos se queden en Piura, para los proyectos que han sido priorizados. Al paso que vamos dudo que la reconstrucción termine en un año”, manifestó.

“Pido a los congresistas de Piura que apoyen la iniciativa legislativa de reforma constitucional presentada hoy por el presidente. La razón es sencilla: ya no hay marcha atrás, el presidente ha entrado en su último año de gobierno. Cualquier intento de frenar la reforma política va a ser inútil y le haría mucho daño al país. Tanto Ejecutivo como Legislativo deben asumir que todos se irán el 2020”, agregó Díaz Dios.

Con la ley Nº 30556, el 28 de abril del 2017 se creó la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), que hasta ahora ha tenido tres directores ejecutivos. El artículo 3.6 de la norma  señala que la entidad tiene vigencia de tres años, por lo que se necesitaría otra ley para ampliarla y cumplir los compromisos asumidos luego del fenómeno de El Niño Costero.

Según datos oficiales, solo el 8 % de las obras de la Reconstrucción están terminadas. A junio del 2019, la ejecución del presupuesto llegó al 25 %.

Jesus Perez Luna

Julio 29th, 2019

No Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *