Chat en Vivo

NACIONALES

OEA se pronuncia sobre crisis política en Perú y saluda llamado a elecciones parlamentarias

OEA se pronuncia sobre crisis política en Perú y saluda llamado a elecciones parlamentarias

Advierte que cualquier duda sobre “legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas” deberán ser resueltas por el Tribunal Constitucional.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió este martes un pronunciamiento sobre la crisis política que se vive en nuestro país y la disolución del Congreso anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, saludando – a través de un comunicado oficial – el llamado a la elecciones parlamentarias y consideró como saludable que sea el pueblo peruano el que se pronuncie a través de las urnas.

“Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”, se lee en el comunicado oficial de la OEA.

En este sentido, el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio respaldó el llamado a las elecciones parlamentarias que deberá realizarse el próximo 26 de enero de 2020, medida que fue oficializada a través de un decreto supremo publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Por otro lado, la OEA también se pronunció sobre las diferencias de opiniones que pueden existir en torno a las decisiones institucionales adoptadas en estas últimas horas por parte del Ejecutivo y el Legislativo, señalando que estas deberán ser revisadas por el Tribunal Constitucional (TC) del Perú.

“La SG/OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, agregó.

Para finalizar, este organismo hizo un llamado a la calma, a respetar la decisión del pueblo peruano que deberá pronunciarse a través de las urnas en enero del próximo año y dejó abiertas las puertas a los políticos peruanos para acudir a la OEA en busca de soluciones: “la SG/OEA se mantiene a la disposición de los actores políticos peruanos en caso decidan requerir apoyo para soluciones acorde al Estado de derecho y el orden constitucional del país”.

Jesus Perez Luna

Octubre 2nd, 2019

No Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *