Chat en Vivo

NACIONALES

Después de siete años se conocerá la sentencia en caso del “Baguazo” Son en total 52 procesados entre nativos y mestizos acusados de la muerte de policías y civiles.

Después de siete años se conocerá la sentencia en caso del “Baguazo” Son en total 52 procesados entre nativos y mestizos acusados de la muerte de policías y civiles.

Después de siete años y medio por fin se conocerá este jueves 22 de septiembre la condena contra los comuneros indígenas procesados en el caso denominado “El Baguazo” conflicto lamentable que dejó como saldo 33 personas fallecidas entre policías y civiles.

El abogado chiclayano Norbel Mondragón Herrera, defensa legal de 11 comuneros indígenas entre ellos los líderes Santiago Manuin Valera y Alberto Pizango, dijo que espera de este fallo un buen precedente histórico para reivindicar los derechos de las comunidades indígenas que fueron maltratadas social y políticamente.

“Son 52 procesados entre nativos y mestizos, en el caso de Manuin Valera y Pizango se está pidiendo cadena perpetua, pero esperamos su absolución, como fallo ejemplar, hasta ahora no se ha podido probar que algún indígena haya usado armas de fuego, esto servirá para devolver los derechos de los pueblos indígenas, un pueblo que fue muy maltratado” indicó.

Precisó que esta audiencia se prolongó demasiado por la cantidad de procesados y sobre todo por los idiomas de las comuneros awajun y wampis, que fue necesario traducirlas durante todo el proceso, desarrollado con el anterior código procesal.

La lectura de sentencia se desarrollará en la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, a partir de las 9:00 am.

Noticias Relacionadas

Jesus Perez Luna

Septiembre 20th, 2016

No Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *