Audio En Vivo


 Escuchenos en:     

NACIONALES

Comunidades nativas piden más atención del gobierno central Comunidad nativa de “Alfonso Ugarte” pide más atención de las autoridades

Comunidades nativas piden más atención del gobierno central Comunidad nativa de “Alfonso Ugarte” pide más atención de las autoridades

Los dirigentes Apus de la comunidad nativa de Alfonso Ugarte en Sarameriza –Loreto pidieron al presidente de la república, Pedro Pablo Kuszynski , mejorar las condiciones de vida de esta y otras localidades cercanas, asentadas en el margen del río Marañon.

Un equipo de RPP-Noticias de Chiclayo llegó hasta la inhóspita zona de la Selva y recogió el malestar y el pedido de los principales líderes nativos de esta comunidad aguaruna, que en su mayoría maneja el lenguaje awajun y que se encuentra en completo abandono por las autoridades locales, regionales y nacionales.

En este lugar a donde se llega después de10 horas desde Bagua (ocho en carretera y dos horas en balsa), las niñas solo estudian el nivel primario, no hay posta de salud y los niños se enferman de dengue, malaria, fiebre amarilla y de enfermedades estomacales ya que entre sus principales alimentos están las yucas, con el que preparan el tradicional masato, y el agua que deben conseguirla de las lluvias o beberla del río Marañon.

Para ingresar a esta comunidad fue necesario conversar primero con el líder Apu Bernabé Chumpi Murayari, quien explicó la actitud de extrañeza y desconfianza que estos pueblos tienen con otras personas y es que durante muchos años, muchas personas llegaron, se burlaron de ellos, prometieron mejorar su calidad de vida, pero nunca más regresaron.

“Necesitamos un posta, porque cuando nuestro niños se enferman debemos viajar seis horas en peque peque (pequeña balsa), para poder atenderlos” indicó.

Del mismo modelo el Sub Apu Zenon Peaza Canto, la jefa del comedor popular Adela Vinto y el registrador Elio Curinango, solicitaron mayor atención para las 350 familias que habitan está lejana zona de Loreto.

Jesus Perez Luna

October 17th, 2016

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *